Bienvenido a lo sorprendente
- En esta ocasión les traigo un pequeño cuadro comparativo con ventajas, desventajas, recomendaciones y ejemplos de las diferentes modalidades de enseñanza. Tener presente que estas no son exclusivas e individuales, si no que las combinamos de acuerdo a nuestras necesidades y las de nuestros estudiantes, hay que ser flexible y consciente. Los invito a explorar y diseñar diferentes combinaciones con estas herramientas, para que las clases sean variadas y ricas.
- En esta ocasión les traigo un pequeño cuadro comparativo con ventajas, desventajas, recomendaciones y ejemplos de las diferentes modalidades de enseñanza. Tener presente que estas no son exclusivas e individuales, si no que las combinamos de acuerdo a nuestras necesidades y las de nuestros estudiantes, hay que ser flexible y consciente. Los invito a explorar y diseñar diferentes combinaciones con estas herramientas, para que las clases sean variadas y ricas.
Modalidad
|
Ventajas
|
Desventajas
|
Recomendación
|
Ejemplos
|
E-Learning
|
Se ahorra en costo de
traslado, libros, materiales. Formación versátil al poder estudiar en
cualquier lugar y a cualquier hora.
|
Preferiblemente se
necesita conexión a Internet, un dispositivo con requisitos mínimos. La
batería del dispositivo (si tiene) se agota
|
Se debe crear canales de
comunicación eficaces, el estudiante debe disponer de un móvil con
características mínimas y poner su máximo esfuerzo, este decide que tipo de
avance tendrá.
|
- Universidades que
ofrecen cursos y materiales online
- Moodle
- Chamilo LMS
|
B-Learning
|
Al combinar las clases
presenciales y a distancia se logra un espacio para estudiar de forma
“autónoma”, con la oportunidad de entrar en contacto físico con el profesor y
los demás estudiantes cada cierto tiempo, es como un eso al máximo de las
tics en una clase “presencial”.
|
Al ser educación híbrida
entra en juego desventajas de ambos procesos: tener Internet, dispositivos
adecuados, estar presente en el salón… y al mismo tiempo se complementa pues,
si por tu cuenta no entendiste o no hiciste una clase en el modo presencial
podrás aclara tus dudas de una mejor manera
|
Como en todas las clases,
organizar de forma correcta para sacar el máximo provecho a las tics y las presenciales.
Hacer grupos de estudio, blogs y clases entre los compañeros.
|
|
M-Learning
|
Permiten estudiar en
cualquier lugar y momento siempre que se cuente con los recursos mínimo.
Aumenta la interacción entre alumnos mediante las redes sociales y
herramientas e estudio y comunicación. Brinda herramientas para personas con
NEE.
|
Se necesita un dispositivo
móvil, Internet y energía. La vista se cansa más al usar un teléfono que al
usar un libro o cuaderno.
|
Dosificar las horas de
estudio para que la vista no se estrese mucho. Mantener el móvil con carga
suficiente. Como preferiblemente necesitara internet, puede contratar un plan
de datos o usarlo de forme pre-pagada. Contar con unos audífonos, en caso de
estar en un lugar con sonido que no permitan la concentración
|
- Classrom
- Facebook (grupo de
estudio)
- You tuve
- Khan Academy
- Ed modo
|
U-Learning
|
Método de enseñanza
apoyado en la TICS. Es muy versátil pues los recursos están al alcance en
cualquier momento (siempre que cuenta con los requisitos mínimos como es un
dispositivo e internet). Es informal, espontaneo y cooperativo. Como en todos
los métodos de estudio basado en la nueva era, la información como los conocimientos
adquiridos serán recientes.
|
Necesita conexión a
internet, un dispositivo con requisitos mínimos. Y lo más importante que es
el deseo de aprender.
|
Esto es válido para
cualquiera que este interesado en apoderarse de su conocimiento y emprender.
De forma autodidacta cualquiera se puede educar pues, muchas universidades
ofrecen cursos online, instituciones y organismos que publican cursos,
talleres, maestrías y cualquier tipo de estudio ya se puede llevar online y
recibir el certificado por correo o por correo electrónico.
|
- Classrom
- Facebook (grupo de
estudio)
- You tuve
- Khan Academy
- Ed modo
|
Games Learning
|
Es muy emotiva y se
identifica con estudiantes kinestésicos. Es aplicable en todos los
estudiantes
|
El docente debe conocer
completamente el juego y este debe cumplir unos requisitos mínimos al igual
que el dispositivo del estudiante. Debe usarlo de forma acertada y presentar
el juego como entretenido, dinámico, social y constructivo. Para crear su
propio juego debe tener conocimientos mínimos o contratar para que lo hagan.
|
Crear un espacio con todo
lo necesario; un salón con los equipos y recursos para llevar a cabo una
clase sin contratiempo.
|
- Duolingo
- Pacific: Serious
Game de Liderazgo
- BBVA Game
- Gamisfaction
- Alleyoop
|
Comentarios
Publicar un comentario
Comentar es gratis